Médicos: Miomectomía por histeroscopia quirúrgica


Si estáis leyendo esto seguramente sea porque os van a tener que hacer una intervención quirúrgica, o porque ya os la han hecho. Esta de nombre tan raro ha sido la que me han realizado a mí. Hoy. Hace 5 horas. O sea que si estoy aquí escribiendo será porque no es para tanto, ¿no?

A mí me hicieron esta intervención para quitarme un mioma submucoso. Que es lo mismo que un mioma normal, pero está entre la cavidad del útero y el útero mismo.


Os contaré como ha sido mi procedimiento, pero acordaos siempre que cada caso es diferente. Depende mucho del hospital, el cirujano, el mioma y el paciente. En mi caso ha sido en Madrid.

Bien, la historia comienza hace 3 años cuando mis reglas comenzaron a ser super-dolorosas y muy abundantes. Tanto que llegó un día que me asusté tanto que me fui a urgencias. Ya que no paraba de sangrar, me sentaba en la taza del wc y chorreaba sangre continuamente como si estuviese haciendo pis, y al mismo tiempo un dolor que literalmente, no me podía mover, era como si me clavasen un cuchillo en el bajo vientre.
En urgencias me hicieron una ecografía y me encontraron un mioma. Me dijeron que el dolor y los sangrados eran por su culpa. Y que me fuese al médico de cabecera para pedir cita con mi ginecólogo de zona.
El médico de cabecera, además de darme la cita, me cambió la píldora anticonceptiva que estaba tomando y me recetó una con más mg/3. Antes tomaba Gynovin 0,02 mg/3. Y ahora tomo Dretine 0,03 mg/3. Qué, por cierto, cubre la Seguridad Social.
La visita al ginecólogo fue unos 3 meses después. En esos 3 meses continuaron los mismos dolores y las mismas reglas abundantes, que  no me permitían ni salir de casa en 2 días. Además, la regla perdió su rutina, por decirlo de alguna forma, dejó de venirme cuando tocaba, a pesar de tomar la píldora.
La ginecóloga que me vio me hizo otra ecografía.

            NOTA PARA LOS QUE NO OS HABÉIS HECHO NUNCA UNA ECOGRAFÍA: La ecografía no es lo que se ve tan bonito en la tele cuando una mujer embaraza va a ver a su niño en la pantallita (ecografía abdominal). Hay una pantallita y una mujer (yo, claro), pero ahí se acaba la similitud. Ecografía ginecológica o transvaginal. El ginecólogo introduce el ecógrafo por la vagina y lo mueve mientras se va viendo en la pantalla el útero y los ovarios. (Quien sepa distinguirlos). Normalmente no duele, pero yo ya me he hecho varias, y puedo deciros que depende. Depende de lo bruto que sea el ginecólogo. Pero bueno, incluso cuando ha dolido, no ha sido para tanto.

En la ecografía vio de nuevo el mioma, que era de unos 2 centímetros. Me dijo que me tenía que enviar a hacer otra ecografía en Alta Resolución. Me dio un volante y pedí cita.

Un inciso, a todo esto, le pregunté a la ginecóloga que tomarme para el dolor, porque ya había probado de todo, ibuprofeno, nolotil, aspirinas (ya sé que no se recomiendan en caso de sangrados, pero ya no se me ocurría nada mas). Me dijo que probase con el Naproxeno Sódico 550 de Cinfa. Y mano de santo. La primera pastilla que me tomaba de cada vez tardaba algo en hacer efecto, pero después perfecto. Seguía teniendo molestias, pero por lo menos ya me podía mover sin dolor.

Fue rápido, en 3 días me dieron cita, esta vez en el hospital. Esta ecografía era más o menos como las otras, con la diferencia que me introdujeron un líquido blanquecino, antes del ecógrafo.
Después de la prueba, el ginecólogo que me hizo la prueba me explicó lo que tenía. Me lo dibujó en un papel y todo, el chico muy simpático. Era un mioma submucoso, como dije arriba, mitad estaba en la cavidad del útero y mitad en el útero mismo. Por lo cual, tendría que operarme para sacármelo. Pero no podían sacármelo todo de una vez, en una primera intervención me quitarían la parte que está en la cavidad del útero. La parte del mioma que se quedaba en el útero, como estaba situado en el músculo, con el tiempo, el mismo útero lo expulsaría a la cavidad, y ese me lo sacarían en una segunda intervención. Me dijo que más o menos en 6 meses.
Bien, con estos papeles, volví a la anterior ginecóloga, 1 mes después. Y aquí está el paréntesis “malo” de la seguridad social.
Pues la ginecóloga me dijo que el mioma no podían sacármelo al estar así situado. Y que lo único que podían hacerme era ponerme un DIU y cambiarme la píldora por otra más fuerte.
Me quedé flipada, claro. Con lo explícito que había sido el otro ginecólogo y esta me dice algo totalmente distinto.
Bien, pues esta señora me dio un volante para hacerme una Histeroscopia Diagnóstica y ver bien como era mi útero para ponerme el DIU. Me dieron cita para 15 días después.

Pero no fui. (Y cancelé la cita, tampoco quiero quitarle el sitio a otra que sí quiera hacérsela). Estuve mirando los problemas que podría dar esa histeroscopia y no me gustaron, pero el motivo principal fue que no quiero un DIU y seguir con el problema (el mioma) ahí.
También estuve mirando los posibles problemas y efectos secundarios de tener un DIU, que más o menos ya conocía. Y fue lo que me decidió a no ir. Por supuesto que hay millones de mujeres que tienen un DIU y que nunca les ha pasado nada. ¿Pero para que voy a ponerme yo un DIU si lo que quiero es que me quiten el mioma?

Total, que al no asistir a la cita y cancelarla, también perdí la cita con el ginecólogo. Volví a pedir otra, y me la dieron para ¡1 año después!

En fin, después de tres meses con mis reglas y mis dolores que cada vez eran peores (cosa que creía imposible), fui de nuevo al médico de cabecera y le expliqué toda la historia. A todo esto, estaba ya en octubre y llevaba desde agosto sin parar de sangrar, a veces más, a veces menos, pero sin parar.

El doctor me dio un volante para el ginecólogo de forma urgente. Y me dieron cita para 20 días después.
De nuevo en la consulta de la ginecóloga (esta vez era otra), lo primero que me dice es que no sé qué hago allí, si lo que tenía que hacer era quitarme el mioma. ¡¡¡¡¡!!!!!
Sin cabrearme (quien me conozca no se lo cree, con la mala ostia que tengo), le expliqué que precisamente eso era lo que yo quería, pero que la ginecóloga que me había visto hacía 8 meses quería ponerme un DIU.
Me hizo otra ecografía, donde me dijo que el mioma había crecido 2 cms.
Pues directamente me dio el volante para operarme. Dijo que para qué íbamos a dar más vueltas y perder más tiempo. ¡¡¡¡!!!!
A los 15 días análisis y electro. 15 días después, cita con el anestesista. 1 mes después, operación. Que se canceló porque hubo un problema con la chica que iba de primera al quirófano de ginecología y no dio tiempo a operarme a mi (ni a las otras 2 que estaban esperando). 5 días después, operación de nuevo.

La operación:
Me dijeron que se llamaba histeroscopia quirúrgica (la que me quería hacer la del DIU era histeroscopia diagnóstica).


Nota: El día que me cancelaron la operación las ginecólogas me dijeron que si no tenía más pastillas ¿¿??. Les dije que a mí no me habían dado ninguna pastilla. Me preguntaron que si había tenido hijos. No. Pues me las recetaron. Son dos pastillas (Cytotec, se llaman) que hay que introducirse por la vagina y sirven para provocar contracciones.
Parece ser que sin ellas la operación se puede llevar a cabo de todas formas, pero estas pastillas facilitan la dilatación del cuello del útero, por donde tienen que introducir el histeroscopio.
Pues, puede que no sean necesarias, pero a la ginecóloga que me envió a operarme se le olvidó mencionármelas…

Seguimos. El día de la operación (hoy) me tuve que poner las pastillas a las 8 de la mañana. La operación estaba programada para las 10:30, pero cuando me las recetaron no sabían a qué hora sería la operación y ya me dijeron que a las 8, por lo que supongo que su efecto dura bastante.

A las 10:15 ya me llamaron, como tenía algo de tos, vino la anestesista a hablar conmigo al vestuario, a asegurarse que no estuviese constipada. No lo estoy, pero después de toda la noche sin beber nada… mi garganta rascaba.

Pues lo de siempre, ropa fuera, ponerse los patucos, gorro y el dichoso camisón abierto por detrás. Después me fui a una sala (reanimación) donde me tumbé en una cama y comenzaron a ponerme cosas. Ventosas en el pecho, una cosa fría en un muslo, y una vía en la mano izquierda (la tengo morada). Ahí sí que me puse nerviosa. Pero bueno, las enfermeras eran super-atentas y muy cariñosas, todo hay que decirlo, y me tranquilizaron bastante.
Luego vino a verme el cirujano que me iba a operar y me explicó paso a paso como iba a ser mi operación. O sea, me contó lo mismo que me había contado el ginecólogo que me hizo la ecografía de Alta Resolución. Me gustó mucho este detalle, ya que en otras operaciones que me han hecho ningún médico vino a verme antes a contarme lo que iba a hacerme.

Luego el señor de verde, imagino que celador, no sé, me llevó al quirófano en la camilla. Allí me cambié a la camilla de quirófano. Una pierna a cada palo y me pusieron el tubito con oxígeno a la nariz. Y comenzaron a conectar tubos a mi vía de la mano. La anestesista muy atenta en todo momento me fue explicando cómo me iba a ir sintiendo para que no me asustase.
No me iba a dormir entera, como yo creía, que iba a poner anestesia general, pero no total, con lo que no me dormiría, sólo estaría algo atontada, como borracha. Pero que si me encontraba mal o me ponía muy nerviosa, que se lo dijese y me dormirían, sin ningún problema.
También me pondrían anestesia local en el útero, para poder dilatarlo. Ese pinchazo dolió un poco (nada grave).
Como hace ya 3 años me operé de otra cosa, y me pusieron anestesia general, se lo que cuesta salir de ella, me llevó bastante tiempo de mareos y nauseas y de decir tonterías.
Por eso no le pedí que me durmiese.

A los 10 segundos ya comencé a marearme un poco, como si estuviese algo piripi. Cómo dijo la anestesista (que me acusó de beber alcohol, jeje).
En algún momento me quedé dormida, y me despertó la anestesista, me dijo que respirara hondo un rato. Lo hice y ya no me dormí más. Al rato largo comencé a notar molestias y se lo dije. Me dijeron que ya faltaba poco. Menos mal, porque los últimos 2 minutos dolió bastante.
También comentaros, que si no fuese que estaba atontada, podría haber seguido la operación perfectamente en el monitor del cirujano (el monitor de la punta del histeroscopio). Se iba viendo todo por donde él iba cortando. Igual para alguna eso es peor, a mi tanto me daba, echaba alguna ojeada ya que me parecía interesante.
También tuvieron que vaciar y volver a colocar un bote de suero y sangre (¡qué asco!, sí… es normal que se sangre en las operaciones), de unos 5 litros, al que estaba conectado un tubo que iba succionando y lavando por donde pasaba el histeroscopio para que el cirujano pudiese ver lo que hacía (¡cosa importante!).
Por cierto, estaba una chica con él, supongo que aprendiendo y ayudándole. Ya que yo me fui enterando de muchas cosas según él se las iba explicando a ella.
Después el señor de verde me llevó de nuevo a la sala de reanimación. Eran las 12:30 clavadas. No puedo precisar justo cuando duró la operación, porque entre que esperé en el vestuario a que viniese la anestesista y después en reanimación mientras me conectaban todo… quizás duró 1:15 ó 1:30.

Me dolía bastante el bajo vientre. Es un dolor como de regla. Yo ya estaba acostumbrada a mis reglas super-dolorosas, y este dolor era algo parecido, quizás un poco más. Se lo dije a las enfermeras y me pusieron en el gotero Paracetamol y más cosas… que no recuerdo que eran.

Al rato comenzó a irse el dolor y un poco el mareo. Pero comencé a sentir calor. Tenía mucho calor. Se lo comenté a las enfermeras y me dijeron que es que hoy hacía mucho calor. Lo acepté sin más. Pero ahora me doy cuenta que no es normal que yo tenga calor, con lo friolera que soy… brrrrr.

A la media hora me preguntaron qué tal estaba y si me veía con fuerzas para sentarme un rato en el sillón y beberme un vaso de agua. El vaso de agua me lo bebí en la cama. Y después fui para el sillón… pero me mareé, y volví a la cama.

Nota: Seguramente os imagináis en la cama después de operaros y ¿sangra? Sí, sangra un poco, pero poco. Yo pensaba que sangraría bastante más, al fin y al cabo acababan de sacarme un trozo de carne, ¿no? Pues para bajarte de la cama las enfermeras te dan una “super-compresa” que te pones entre las piernas y sujetas con los muslos.

Bien, 15 minutos después lo intentamos de nuevo. Y esta vez mucho mejor. Llamaron a mi marido y me dieron los papeles del alta y recomendaciones. Que os pondré al final. Así como la factura informativa.

Nos fuimos al vestuario, hice pis, que por si alguien tenía esa duda, no duele. Yo no lo sabía. Me vestí y pa fuera.

Y antes de entrar en el ascensor me vinieron todos los males del mundo. Casi se me aparece la Virgen y todo. Mareos, sudores, piernas flojas… pues pa dentro de nuevo. Pensé que no llegaba.

La enfermera (le pondría un altar a esta señora) me riñó un poquito y me dijo que directa a la camilla, vestida y todo. Ya en la camilla se volvió la Virgen al cielo y me calmé. Mi marido se llevo los zapatos y le dijeron que se fuese a comer que no me dejaban irme ya.
También le dijeron que la culpa era mía por querer irme tan rápido (cierto). Y mi marido también me riñó.

Cada poco pasaba la enfermera y me reñía un poco, de forma graciosa. Bendita mujer. Yo me sentía fatal por hacerle pasar por eso a ellas. No me gusta que me vean como a una quejica o cómo a una “exigente” que quería irse sí o sí. La verdad es que pensé que estaba mejor.

Pues a la media hora me atreví a sentarme en el borde de la cama, y así estuve como 30 minutos más, hasta que me aseguré que no me mareaba. Después le pregunté a la enfermera si podía pasear un poco por la sala a ver qué tal lo llevaba y me dijo que sí. Pues estuve unos 15 minutos de paseo (con unos patucos de plástico, que los zapatos se los llevó mi marido).
Así dieron las 3 de la tarde, cambio de turno de enfermeras. Las que llegaron también me riñeron de orden de la otra, jejeje. Muy majas todas.
Y ya me dio permiso para irme (la enfermera que se iba). Vino mi marido y mis zapatos, me los puse y pa fuera.
Mi marido le preguntó a la enfermera (que salía conmigo) si podía comer normal, le dijo que sí, que lo que quisiese, ó beber, como si me apetecía un wisky… ¡Bendita mujer! (no me lo bebí, eh).

Esta vez todo bien. Eso sí, andando muy muy despacito, que si me movía rápido me mareaba.

En casa me mareaba a ratos, pero me tumbaba un rato y listo.
¿Sangrar? Pues como una regla de las mías, ni normal y super-abundante.
¿Dolor? ¡¡Oh, sí!! Pero a las 3 horas de la última medicación del hospital me tomé un Naproxeno, y listo. Ya no duele. Molesta, sí. Cómo una regla de las mías.

Allí la enfermera me dio unos Nolotiles y Paracetamoles, pero yo sigo prefiriendo el Naproxeno, que sé que funciona.

Bueno, esta es la historia del día de hoy. Cómo os he dicho antes, no para todas será igual. ¡¡Todo Depende!!

Ahora os dejo el informe y recomendaciones que me han dado:

Pruebas complementarias: ECOTV (23/02/2012): utero en ante de 80x45 mm, contorno irregular, endometrio de 6mm. Mioma intramural en fondo cara anterior (a 1cm de la serosa) de 34x33mm que invade cavidad 50%. HSG: componente submucoso de 17 mm (tipo 2)
Evolución: El día 20/02/2013 se realiza miomectomía parcial por histeroscopia mediante anestesia regional + sedación. Sin incidencias.
Procedimientos: Histeroscopia (68.12) Miomectomia uterina (68.29 C)
Diagnósticos: Mioma Uterino
Tratamiento: Paracetamol 1gr/8h alterno con Ibuprofeno 600mg/8h
Recomendaciones: Si sangrado abundante, dolor resistente a tratamiento o fiebre ACUDIR A URGENCIAS. Citarse en Ginecólogo de zona en 30-40 días.
Motivo Alta: mejoría

FACTURA SANITARIA INFORMATIVA:
Concepto: Cirugía mayor ambulatoria, histeroscopia.
Precio: 674€

Pues bueno, ya iré ampliando mañana como me voy encontrando.

Espero que a alguien le haya servido para tranquilizarse un poco y salir de alguna duda.

73’ Vania


P.D.1: El día después: ya no me duele nada, aunque bueno, estoy tomando paracetamol y naproxeno cada 4 horas, alternativamente. Y ya sangro poco, como una regla "normal", como las que hace más de 1 año que no tengo.
P.D.2: Otro día más: no duele pero sigo sangrando ("normal"). Problemas con el estómago, pero creo que es de las pizzas que cené el primer día.
P.D.3: Han pasado ya 15 días. No he dejado de sangrar ningún día, aunque los últimos 7 muy poquito, sólo manchando. Hoy me ha bajado la regla, puntualmente. En principio no está siendo dolorosa, pero ya os contaré.
P.D.4: Llevo 7 días de regla. Los últimos 3 muy flojita. Pero en general muy bien, nada que ver con las reglas de antes de la operación. Para mí 7 días es lo normal, antes de tener el mioma mis reglas ya duraban 7-8 días. En cuanto al dolor, he sentido unos pinchazos hace 3 días bastante fuertes, pero me he tomado un naproxeno y listo. Bueno... a ver si al fin paro de sangrar... ya os contaré.
Ah, que se me olvidaba. Hace 4 días fui al ginecólogo. No se si os acordáis al principio de la historia conté que había ido a pedir cita para el ginecólogo y me la dieron para 9 meses después. Pues a esa cita fui. La ginecóloga no me quiso mirar, dijo que todavía era muy pronto y me dio una nueva receta de Tardiferón, dijo que con estas operaciones se pierde más sangre de la que parece.
Ahhh, y pregunté cuando podía mantener relaciones sexuales, me dijo que a partir del día 15 (casi 1 mes después de la operación)...
¡Faltan solo 3 días!
P.D.5: Hace 7 días del último comentario. Al día siguiente ya se me fue la regla, osea, que estuve 8 días de regla. Pero no está regulado de todas formas, hoy he vuelto a sangrar un poco y ya se ha parado. Seguramente el problema está en la otra mitad del mioma que no han podido extraer en la operación. De todas formas, espero que valla mejorando poco a poco. Hasta dentro de 15 días no tengo la ecografía para ver como ha quedado todo. Ya os contaré.
Por cierto, el sexo...


¡¡¡¡Maravilloso!!!!

P.D.6: Hace 1 mes y medio de la operación. No he dejado de sangrar en todo este tiempo, muy poco, pero sin dejar de manchar en ningún momento. Ayer tuve cita con la ginecóloga. Me hizo una ecografía y ¡no hay rastro de mioma!. Se ve que el pedazo que quedaba se calló el solo. Debería estar contenta, pero me cabrea que si no tengo ya mioma ninguno, siga manchando continuamente. Se lo dije a la ginecóloga y me recomendó ponerme un DIU, concretamente un DIU hormona, el Diu Mirena (podéis ver el prospecto aquí). Bueno, pues acepté, cansada ya de tanto sangrado. Me dio una receta y me fui a la farmacia del hospital a buscarlo. Volví y me lo puso... ¡Duele! ¡Duele mucho! No es para morirse, pero duele de cojones, bueno, de ovarios.
La señora me dijo que iba a tener dolores abdominales durante un rato, pero que se pasarían pronto. El caso es que de camino a casa casi iba llorando del dolor. Y al llegar estuve como 4 horas con contracciones muy muy muy dolorosas, y eso que me tomé dos Naproxenos según salí de la consulta del ginecólogo.
A la vista del dolor pedí cita para mi médico de cabecera, que me dieron para esa misma tarde. Fui y me dijo que el dolor es normal, pero que si me sigue doliendo más de tres días valla a urgencias, ya que puede ser que esté mal colocado. Me recetó Nolotil y Buscapina cada 8 horas.
Al llegar a casa de nuevo, me tomé esas pastillas. A las 2 horas más o menos ya noté que dolía menos. Y esta noche dormí del tirón, me levanté genial, sin dolores. No sangré a penas, solo unas manchas amarillentas. Pero pasada una hora más o menos de levantarme, comenzó de nuevo el dolor. Me tomé las pastillas, pero no se pasaba. A media tarde me tomé un Naproxeno... a ver si... Pero nada. Y comencé a manchar más, ya sangre. Y aquí estoy con dolores. A ver, no son como los de ayer, que no aguantaba y se me salían las lágrimas, pero es un dolor constante que cada poco (como contracciones) aumenta y disminuye...
Mañana si no mejora iré a urgencias a que me miren si está bien colocado.
P.D.7: Junio. 3 meses y medio después de la operación. Fui a urgencias al día siguiente, y la ginecóloga de allí me dijo que tenía un mioma invadiendo la cavidad. Me quedé alucinada, puesto que mi ginecóloga, la que me puso el DIU me dijo que no tenía ya nada, que estaba el útero limpio.
Al día siguiente, como no me fiaba de las ginecólogas, de ninguna, volví a urgencias, pero a otro hospital. Esta ginecóloga me dijo que no era un mioma, que era un hematoma, un coágulo. Que podía estar ahí desde la operación, o podía haberse causado al ponerme el DIU. Me quedé todavía mas alucinada. También me dijo que el DIU estaba torcido, que no tenía porqué causar eso dolor, ya que no era demasiado...
Me dijo que pidiese cita para un mes después para mi ginecóloga.
Lo hice, pero solicité un cambio de especialista.
La nueva ginecóloga me miró y dijo que ella veía un mioma, pero me envió a hacerme una ecografía de alta resolución para asegurarse.
La hice una semana después. Es un mioma. Es el trozo de mioma que en la otra operación no me pudieron quitar, que el útero expulsó a la cavidad, y ya había crecido un poco. Me dijo que tal y como estaba, este ya se podía quitar entero.
¡Un mioma que la inútil de mi anterior ginecóloga no vio!
Lo del DIU medio torcido dijo que no tenía importancia, que podía haberse colocado mal porque la ginecóloga me lo puso mal, o porque el mioma hizo que se moviese.

Tuve que insistirle también a esta ginecóloga para que me diese los papeles para operarme y quitarme este pedazo de mioma, ya que esta también decía que no me lo iban a poder quitar entero... cuando el que me hizo la eco dijo que sí que se podía... Finalmente me dio los papeles, y tengo cita para la semana que viene para comenzar con el preoperatorio: análisis, electro y visita al anestesista.
Ah, y el DIU me dijo que ya me lo quitan en el momento de la operación.
En fin...

Bueno, los dolores cesaron 2 semanas después, y el sangrado persiste, a veces solo mancho, a veces sangro  algo. Pero en ningún momento he parado. De nuevo estoy tomando hierro.

P.D.8: (5 meses y 6 días después de la primera operación) Bien, creo que al fin esto ha terminado (eso espero). Ayer me han operado de nuevo. Me han extirpado el mioma (el trozo del mioma anterior que se había salido a la cavidad uterina).
Esta vez me durmieron del todo, no me enteré de nada. Las doctoras (esta vez eran todas mujeres), super atentas, especialmente la enfermera, en todo momento antes de dormirme estuvo a mi lado cogiéndome de la mano para que estuviese tranquila, diciéndome "tranquila, que estoy aquí contigo". No saben hasta que punto se agradece eso en un momento así. GRACIAS.
Después de la operación, la ginecóloga dijo que todo había salido perfectamente, me retiraron el DIU, y  me extirparon el mioma completamente y el útero había quedado limpio. ¡Al fin!
Esta vez ha sido mucho mejor que la anterior. No he sentido dolor en ningún momento, ni estando allí, ni después en casa, ni ahora que ya ha pasado un día entero. Ni me pusieron ningún tipo de calmante, ni estoy tomando pastillas de ningún tipo.
Estoy sangrando un poco, pero muy poquito. Me dijo la doctora que en unos días se me pasará.
El lunes iré a mi médico de cabecera a que me recete de nuevo la píldora anticonceptiva. No voy a ponerme un DIU de nuevo, prefiero tomarme la pastilla todos los días, aunque sea un engorro, pero así tener mi regla controlada de nuevo, y saber cuando me va a venir y cuando no. Ya que con el DIU eso es muy complicado.
En fin, os contaré dentro de unos días como me ha ido, para ver si al fin esto se ha terminado.
Espero haberos sido de ayuda a algunas al contaros mi experiencia.
Un saludo :)
P.D.9: (13 meses después de la primera operación) Ya soy normal (hablando de periódos menstruales, jeje). Desde la segunda operación mis reglas han sido regulares (supongo que también ayuda la pildora que me estoy tomando). Hasta son menos abundantes que antes de comenzar con todo el problema.

¡¡ POR FIN !!

30 comentarios:

  1. Hola! Me alegra que vayas tan bien. Yo me la hice el día 2 de febrero, y muy bien, menos con la primera regla, que está siendo más abundante que antes de quitarme el mioma y sigue siendo larga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Acabo de actualizar la entrada. Yo la regla la comienzo hoy... ya iré cotando.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Ya he actualizado. Lo que pongo, que aún sigo de regla, llevo 7 días, pero en mí era lo normal antes del mioma, 7-8 días de regla. Ya os contaré el día que se me termine.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ai por dios! Toqué el botón que no era y he eliminado el comentario anterior al mío. ¡Lo siento! No era mi intención. ¡Que desastre soy!

    ResponderEliminar
  5. No pasa nada, Vania, sólo te preguntaba lo que has contestado :-)

    A ver si notas mejoría en esta regla, poco a poco aunque sea :-)

    ResponderEliminar
  6. ¿donde os han hecho este tratamiento? tengo que haceme esta prueba y no se dónde acudir en la comunidad de madrid.

    ResponderEliminar
  7. Pues el medico de cabecera me mandó al ginecólogo. Y el ginecólogo fue el que me mandó a hacer todo eso.

    ResponderEliminar
  8. es que a mi no me han hecho mucho caso en la seguridad social y estoy buscando una clinica privada en madrid, pero me piden de 2500 a 4000 €, por eso me pareció barato el importe que pusiste de 674€
    gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mi me operan el dia 28 por sanitas q si no tienes tiempo de carencia o suficiente tiempi(6meses) te lo cubre la compañia...un besote y salud para todas.

      Eliminar
  9. Lo mio fue por la seguridad social. El precio es el que te dan en la factura informativa, para que sepas que no es gratis la operación, vamos.
    No sé, sigue insistiendo, si ese ginecólogo no te hace caso, cámbiate a otro y que te de una segunda opinión, para algo está la libre elección de médico.

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa
    Leer tu experiencia me ha hecho sentirme identificada. He pasado situaciòn similar. Después de tres años con hemorragias en las reglas, y un año ininterrumpido de sangrados, too tipo de tratamientos, incluido un DIU que expulsé ..... me han intervenido el dìa 21 de junio.Me han quitado unos 10 miomas de dentro del ùtero.
    Después he tenido hemorragia, al parecer, regla por deprivación de la minipildora( cerazet) que me mandaron para antes de la operaciòn...
    Desde el domingo pasado mancho flujo color oscuro como y a veces clarea como en
    me quedan unos cuantos miomas submuc rojillo :'(.
    Me quedan unos cuantos miomas submucosos intramurales, que no sé si me quitaràn.
    Lo que quiero es dejar de sangrar!!!!! Tengo 31 años y no tengo hijos por lo que me gustarìa intentarlo.
    Espero que tù hayas dejado de sangrar y que todo vaya bien.
    Espero saber de tí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. les cuento que hace un año me detectaron un mioma submucoso fue tanto sangrado la anemia que me dio fue horible pero en la clinica crecer el doctor ballesta,el doctor paba y la doctora angelica cuello hicieron un gran trabajo ya que despues de lacirugia he estado super bien gracias a dios, nada de sangrado, nada de dolor y esperar un mes para mi vida normal.

    ResponderEliminar
  12. Hola... Soy de Venezuela... A mi me operaron de un mioma el 30 de septiembre y todo salio muy buen, de hecho la recuperación fue super rápida y no sentí tanto dolor. Recién operada me llego la menstruación y los dolores fueron fuertes y duró tres días cuando mucho y de allí no volví a manchar más. Pero al mes mi doctor me realizó un eco y me dijo que estaba inflamada y me recetó unas anticonceptivas para regular el periodo y bajar la inflamación y desde el 1 de octubre que me vino el segundo periodo no he dejado de sangrar. El doctor me dice que es normal pero me preocupa mucho. No se si me pueden ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...a mi me ooeraron hace dos semanas y me dan dolores como si tuviese la menstruacion, pero no he sangrado ni una gota... Mi operacion fue como una cesarea...

      Eliminar
  13. Dayci, yo iria de nuevo al ginecólogo a pedirle otra ecografía. O quizás a otro ginecólogo, no al mismo, si puedes. Para comparar opiniones. Después de mi primer operación, mi ginecóloga también decía que todo era normal, aunque no dejase de sangrar en ningún momento. Y el problema era que tenía ya el resto del mioma en la cabidaz uterina, pero a la señora no le salía del coño enviarme de nuevo a operar y dejarme bien. Tuve que cambiar de doctor para ello.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gustaría que me informarais; en mi caso pese a tener un mioma de tamaño considerable, en ningún momento me han dicho que se puede operar...bueno, rectifico...si, siempre que decida hacerlo por lo privado, ya que consideran que sólo se hace en casos en los que se quiera una quedar embarazada...siempre y cuando sea menor de 38!!!!!... aunque si tienes 36-37 ya te dicen que no se acepatará tu caso. No se muy bien cuál es tu caso, ni en dónde te lo hicieron...pero llevo de médico en médico casi dos años....claro, ahora ya tengo 39...
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Supongo que depende de donde vallas al médico y de las ganas de trabajar que tenga. Lo que recomiendo siempre es que pidas una segunda opinión, osea, que vallas a otro ginecólogo. Yo tengo 30, pero no me preguntaron en ningún momento si quería quedarme embarazada o no.
    Recuerdo que cuando yo me fui a operar había una señora que iba a lo mismo... y pasaba mucho de los 40. Tenía una hija de mi edad. No se decirte más.

    ResponderEliminar
  16. No sabes como agradezco tu post, mañana me operan de un mioma y justo estaba viendo las pastillas aterrorizada, pero tu experiencia me da a entender que es el procedimiento normal. Muchas gracias nuevamente :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, gracias por este foro. A mi me operaron hace 13 dias miomectomia por cesarea y hoy amaneci con colicoa y empece a manchar como si fuera el periodo quisiera saber ai es normal sangrar tan rapido?.

    ResponderEliminar
  18. No soy médico, simplemente he contado mi experiencia. Te recomiendo que preguntes en tu doctor.

    ResponderEliminar
  19. Hola!:
    Hace tiempo entré por aquí buscando orientación y para quitarme miedos que tenía. Me habían encontrado un mioma submucoso que me producía muchos sangrados y pérdida de coagulos fuera de las menstruaciones. Estaba muy asustada y los médicos no me orientaron mucho.
    Me hicieron una histeroscopia diagnostica en Febrero, donde me vieron el mioma, y el 17 de Julio me lo quitaron por histeroscopia quirurgica. Hay muchos detalles, visitas a urgencias durante ese tiempo, y errores en a lista de espera que hicieron que me operaran unos meses después del tiempo, que se supone, debía de haber sido operada. Pero a lo que entro es a comentar mi experiencia y a dar ánimos a quienes puedan estar pasando por ese miedo que tuve yo. No puedo enrrollarme mucho porque no sale mi comentario por exceso de letras, pero lo que quiero decir basicamente que en las dos histeroscopias todo fue bien.
    En la diagnostica, apenas noté nada, no me anestesiaron y lo único que se nota es un sensación como cuando vas a tener la menstruación, una ligera molestia. Después me dieron un ibuprofeno para esa molestia, y no sangré nada después de la prueba.
    La quirurgica me la hicieron con anestesia epidural, no tardaron mucho (estuve más tiempo en reanimación, pero por protocolo, no por otra cosa), ese día sangré un poco, los días siguientes ya no sangraba, tenía molestias en la zona donde me pusieron la anestesia,pero nada importante. Eso sí, cada vez que iba al servicio a hacer de vientre los dolores eran importantes. Por disgustos ( a mi padre le dio un infarto y un ictus cuatro días después de mi operación y motivos sentimentales) comencé a sangrar bastante,fui a urgencias y me dijeron que por el disgusto era normal. Pero si no hubiera sido por eso creo que no habría tenido ninguna complicación importante.
    Ánimo a todas.

    ResponderEliminar
  20. Hola, a mi operan el lunes proximo y estaba un poco asustada porque en el papel q me han dado para que lea y firme dice q no podre tener mas hijos y nunca mas la regla y segun he estado leyendo a nadie le han dicho esto ....

    ResponderEliminar
  21. No se si es la misma operación, pero vamos, si lo es no le veo sentido a eso que has firmado. El papel azul que yo firmé hablaba de posibles complicaciones en la anestesia, como por ejemplo, desgarro del útero, pero no decia nada de no tener hijos ni de no volver a tener la regla.
    A mi me da que es otra operación distinta la que te van a hacer a ti.

    ResponderEliminar
  22. Hola Vania,

    Me siento muy identificada con tu historia porque yo estoy pasando por algo parecido. En julio de 2013 me encontraron un mioma submucoso y hasta la semana pasada no me han operado: histeroscopia quirúrgica. Después de pasarlo realmente mal durante muchos meses (con unas hemorragias descomunales, anemia y con desacuerdos entre varios ginecólogos) pensaba que después de la operación todo iría bien. Pero llevo 9 días sangrando tras la intervención (no mucho, pero no para) y me duele todo.Los dos primeros días después de operarme me encontraba bien, pero ahora otra vez mal. Uno de los ginecólogos privados que visité me dijo que no me lo podrían sacar por histeroscopia y me da miedo que no me lo hayan quitado del todo. Esta tarde iré a urgencias a ver realmente que esta pasando.

    Helena

    ResponderEliminar
  23. Hola, si, es horrible lo que nos hacen pasar por no querer trabajar. Ya has leído las vueltas que me han hecho dar a mi. Que sí que era un mioma, que no, que era un hematoma, que no, que un mioma... incluso llegar a ponerme un DIU que duró 2 meses puesto. Ahí, ahorrando en sanidad. Con lo fácil que hubiese sido enviarme directamente a operarme de nuevo...
    Ya nos contarás que te dicen a ti.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  24. Ya he vuelto de urgencias y "parece" que esta todo bien. Me han dicho que tanto el dolor como las pérdidas son normales y que cada cuerpo es un mundo. Pero ahora viene lo bueno:
    Después de la operación simplemente me dijeron "ha ido muy bien, aunque es posible que seas propensa y te vuelvan a salir". Lo que no me dijeron (pero me han dicho hoy en urgencias) es que no me lo han quitado del todo!!! Al ser un intramural-submucoso solo me ha quitado la parte submucosa, el resto sigue ahí, con probabilidad alta de que vuelva a crecer. Yo alucino con la seguridad social...
    Ya me advirtió el privado que esto solo se solucionaba con miomectomía abdominal o HIFU. Lo que tu dices: no querer trabajar y buscar la opción más económica. Lo del DIU también me lo querían poner a mi y me negué. Vaya tela...

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Claro, te hicieron lo mismo que a mi, la parte que está dentro de la parez del útero no pueden sacarla porque podrían perforar el útero hacia fuera. Lo que hacen es quitarte la parte submucosa, como a mi, y esperar a ver si el músculo del útero expulsa lo que falta a la cabidad uterina.
    A mi me dijeron que podría expulsarlo o no. Que eso no se sabía. Y que de expulsarlo podría tardar unos 6 meses.
    A mi me tardó nada, 2 meses hasta que me enteré de que estaba ahí, en la cabidad. Y porque fui a urgencias, porque la tia que me puso el DIU ni lo vio, y ya estaba ahí.
    De todas formas no se si te lo han dicho a ti, pero los aparatos de urgencias son mejores que los que tienen los ginecólogos en las consultas. Aunque eso no impide que vean un puto mioma en la cabidad... solo tenía que haber mirado.
    A mi también me explicaron que un mioma da problemas si está en la cabidad, pero si está en la parez y no toca la cabidaz no deberia producir sangrados ni nada parecido.
    Nada hija, si te sigue doliendo, vuelve a urgencias. E intenta que te vean siempre médicos distintos para ir comparando diagnósticos.

    ResponderEliminar
  27. Pues ya te dijeron más que a mi, porque en ningún momento me han dicho que podría expulsarlo. De hecho el informe de la operación es de risa: no dice nada, tan solo se detalla mi historial de consultas a urgencias durante estos meses y un "sin complicaciones". Esta más detallado el informe de ayer de urgencias que el de la operación.
    No sabría que decirte sobre los aparatos de urgencias, yo creo que depende más del tipo de "incompetente/a" que te toque. La primera vez que fui (hará ya casi un año) solo me vieron el mioma que ya tenía desde 2009, asintomático. Suerte que por arte de magia paso por allí otra ginecóloga de guardia y le dijo a la que me estaba visitando "amplia aquí que se ve algo". Y justo, era el submucoso.
    En fin, nos armaremos de paciencia porque no queda otra. Tienes mucha razón con eso de contrastar opiniones, yo ya no me fío de nadie por mucha fama que tenga.

    ResponderEliminar